domingo, 12 de octubre de 2008

XOXOCOTLA NO ESTA DERROTADO

Si creen que ya nos derrotaron, están equivocados: Xoxocotla
Escrito por JAIME LUIS BRITO, ELIZABETH CUEVAS Y KATHIA JASSO
Sábado, 11 de Octubre de 2008 00:00 La Jornada Morelos

CUERNAVACA. “Si creen que con eso ya nos derrotaron, están mal. Se metieron con Xoxocotla y vamos a responder. Soy nieta de revolucionario, en mi sangre corre la Revolución. Lo que nos hicieron ayer nos dobló, pero no nos derrotó”, clamó doña Julia Salazar López, habitante de Xoxocotla y activista social frente al plantón de Maestros en el zócalo de esta ciudad.
Evidentemente dolida por la agresión que sufrió su pueblo, la matrona advierte que el gobierno federal pretende impulsar la calidad en la educación, “y está bien, pero queremos todo de calidad, también la justicia”, señala. “Estaremos con ustedes –dice a los maestros–, pero no queremos que se acobarden, en esta lucha salimos todos adelante, o nos morimos todos”, grita.
Antes, por la mañana, el abogado defensor de los 16 detenidos que oficialmente se reconocen de la represión del jueves pasado, denunció que fueron torturados y obligados por los policías federales a caminar sobre brazas ardientes.
El representante legal de los ejidatarios que permanecen en los separos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), denunció exceso de las fuerzas federales durante el desalojo de habitantes que bloqueaban la carretera Alpuyeca-Zacatepec.
A decir del abogado, tres de los detenidos que fueron identificados con los nombres de Aldo Olivar Hernández, Mario Juárez Aguilar y Cirilo Moran Aragón del ejido de Jojutla presentaban severas quemaduras en los pies y fueron hospitalizados en el hospital G. Parres.
La defensa jurídica denunció arbitrariedad en las detenciones, debido a que la policía presentó a las 16 personas por delitos que no están comprobados, “lo que muestra la incapacidad manifiesta de los abogados de la Secretaría de Seguridad Pública”
Dentro de la averiguación previa SC/13ª/8662/08-10 los policías federales y estatales alegaron cargos por ataques a la vías de comunicación, ultrajes a la autoridad, resistencia de particulares, motín, sabotaje, delitos contra la seguridad de tránsito de vehículos, asociación delictuosa y lo que resulte en agravio de la sociedad.
En tanto, ayer fueron liberados los 49 detenidos en el crucero de Amayuca, municipio de Jonacatepec, después de que su abogado Miguel Ángel Rodríguez solicitará el amparo 1666/2008 al Juzgado Cuarto de Distrito, el que también obligó a la autoridad estatal y federal la presentación de dichos ciudadanos aprehendidos.
Rodríguez destacó que las garantías individuales, los derechos humanos y constitucionales de las personas detenidas en el operativo en comento, fueron “gravemente violadas”, situación por la cual se reservaron el derecho de exigir la sanción legal correspondiente contra el gobernador Marco Antonio Adame.
Dentro de la misma denuncia, plantean exigir la sanción correspondiente contra el Procurador de Justicia, Francisco Coronato Rodríguez, el Secretario de Seguridad Pública, Luís Ángel Cabeza de Vaca, y el delegado de la PGR, Mauricio Saad Viveros, así como el subsecretario de Inteligencia de la PFP, Rosendo Flores, este último como cabeza del operativo del pasado miércoles.

No hay comentarios: